Transporte Neumático

Instalación Transporte Neumático unidireccional con tubería de PVC DN-40mm con calibrado específico, grupo impulsor de tipo monofásico con turbina independiente y cuadro de control con pulsador de recuperación manual, alojado en armario metálico

CORREO NEUMÁTICO

SH Meseguer

Instalación de Correo Neumático

Estación con mirilla, pulsador y piloto indicador

La estación consiste en un tubo de PVC de color blanco en el que se ha mecanizado un agujero que sirve para colocar el cartucho que se quiere enviar a la caja fuerte. Dicho agujero está normalmente cerrado con una mirilla transparente, que se desliza hacia arriba cuando se va a introducir el cartucho. Bajo la mirilla se instala un botón pulsador que pone en funcionamiento la línea de correo y un piloto que indica que el motor se ha puesto en marcha y el cartucho llega a su destino.

Tubería de PVC de 40 mm

Cuando la estación de caja supera el falso techo de la tienda, se coloca una curva con el radio adecuado al tamaño del cartucho utilizado, para continuar el trazado de la línea desde ola caja de cobro hasta la caja fuerte, con tubería de PVC del mismo diámetro, es decir, 40 mm, pero en color gris. Este tubo es apto para una presión de 10 atmosferas. El trazado discurre entre el falso techo y forjado, hasta llegar a la vertical de la caja fuerte, sobre el cuarto de conteo.

Instalación sistema de aspiración

En este punto se vuelve a instalar una nueva curva igual a la instalada en caja, para volver al trazado vertical. Desde la salida de la curva hasta la entrada en la caja fuerte, se instala tubo de PVC, intercalando una T.

En la salida horizontal de la T es donde se instala el sistema de aspiración. Tras un pequeño alargo y un codo de 90º, se monta un filtro para evitar que puedan ser succionados por el motor elementos sólidos justo antes del motor con la turbina de aspiración. Este motor es monofásico de 230 V y 1000 W de potencia. Como protección mecánica, el motor se enfunda con elementos de PVC que permiten ser desmontados para las tareas de mantenimiento o sustitución en caso de avería, sin desmontar la instalación.

Línea segura y Cuadro eléctrico

El cuadro eléctrico que se instala sirve para el control y protección eléctrica de la alimentación de los motores necesarios en cada supermercado, a razón de uno por línea de correo instalado. Dichos cuadros, además de la protección eléctrica de los cables de alimentación a motores, incorporan el control del sistema, es decir, puesta en marcha desde cajas, temporización de maniobras y lo que denominamos LÍNEA SEGURA, que consiste en la detección del paso del cartucho. Esta detección permite saber si el cartucho ha llegado de forma segura al interior de la caja fuerte. En caso contrario, el sistema se bloquea dando una señal de aviso de avería, para que se compruebe si ha habido algún tipo de fallo considerado normal o debido a alguna causa extraordinaria.